Carlos Melconián propone acuñar una “coronamoneda” para permitir que funcione la economía sin emitir pesos

- Publicidad-

_____________

Por Mariano Obarrio

_____________

Para una economía paralizada por una pandemia, la solución puede pasar por crear una moneda paralela. El expresidente del Banco Nación y economista Carlos Melconián, propuso crear una “coronamoneda” que podría circular en forma alternativa al peso por el tiempo de cuarentena y más también y dentro del marco de un “Plan Maestro” para contener el colapso de la economía que se avecina.

La “coronamoneda” o “peso corona” funcionaría para recrear una economía de guerra mientras la economía no funciona por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Permitiría crear una unidad de intercambio de bienes y servicios cuando todas las actividades están paralizadas y se cortó la cadena de pagos.

De ese modo, el Estado emitiría un signo monetario dirigido al pago de sueldos y con ese dinero la gente consumiría lo indispensable, las empresas les pagarían a sus proveedores y todos pagaría los impuestos y los servicios. La nueva moneda no serviría para comprar dólares y con eso se le quitaría presión al tipo de cambio.

Por otro lado, en una economía de subsistencia, no se agregaría demanda de bienes y servicios. La gente no consumiría más alimentos, vestimentas, bienes de consumo, viajes o esparcimientos porque tendría más “riquezas” o más “coronas” sino que cubriría sus necesidades de alimentación, vestimenta y salud. Lo mínimo indispensable para salir del paso de una cuarentena feroz.

El “peso corona” sería rescatado en cuatro o cinco años, cuando la economía vaya recuperando la riqueza y los pesos suficientes para absorber a las “coronas”. Con lo cual esas “coronas” no habrían sido más que una creación de valor mediante un autopréstamo del Estado para hacer funcionar la rueda. El Gobierno ya anunció que financiará parte del sueldo de las empresas, Pymes, autónomos, monotributistas. Se estima que entre el 1° de marzo y todo abril emitirá un billón de pesos.

“Es muy ingenioso distribuir más allá de este año”, dice el economista en la intimidad. En el gobierno de Alberto Fernández se refieren a Melconian como un economista “liberal con calle”. Respeta los postulados liberales y ortodoxos del valor del mercado y de la disciplina fiscal, pero reconoce las necesidades básicas de la economía real.

El Plan de las “coronamonedas”

Melconian dijo en Radio Mitre que es necesario implementar un “Plan Maestro Económico”, que consistiría en acuñar una “coronamoneda” por parte del gobierno nacional, paralela al peso. “¿Estoy buscando algún mecanismo de financiamiento alternativo? No solo del gasto público, sino de la ayuda que le voy a dar al sector privado. Por ejemplo, con una ‘coronamoneda’ alternativa al peso, que no me inunde el mercado, que tenga vencimiento dentro de algunos años”, dijo “Melco”.

El economista suele decir en la intimidad que en este nuevo escenario la discusión no es “ortodoxia versus keynesianismo”; la urgencia de la crisis del coronavirus urge a cambiar el paradigma “porque no hay más remedio y no queda otra”. A problemas extremos, soluciones extraordinarias.

“¿Vos querés que en un año 44 millones de tipos financiemos este conflicto de la pandemia? Inventate una ‘coronamoneda’ nacional para pagar parte de estos gastos, con un perfil de vencimiento que haga de cuasimoneda y aceptala para pagar impuestos”, dijo Melconian. En la Casa Rosada dicen que el presidente Alberto Fernández escucha mucho a Melconián y le presta mucha atención.

El economista sigue explicando su idea, conversada con otros conocidos periodistas. “Pero no que la haga Córdoba, Santiago del Estero o Corrientes. La podés hacer vos, como parte de un programa maestro”, explicó el ex funcionario macrista.

“Hay que saber después que el único elemento de absorción no puede ser la inflación”, dijo Melconían. El susodicho “Plan Maestro” comprendería, precisamente, una fecha de rescate de esa cuasimoneda nacional.

“Acá podemos tener un despelote. La Argentina no es la Reserva Federal que emite y no pasa nada. Simultáneamente, no tenés otro remedio que hacerlo”, señaló con lógica pragmática. La “coronamoneda” sería una manera de emitir pero no pesos, sino una moneda que crearía una suerte de economía alternativa, sin quitarle valor al peso.

Luego de sus sorprendentes declaraciones, el economista Fausto Spotorno dijo en A24 que “la idea no es incorrecta”, pero requeriría de un “plan integral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted