Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

- Publicidad-

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá aumentar la cantidad de testeo en 25.000 determinaciones por semana, que se podrían agregar a las 15.000 que es vienen realizando, según las cifras de los últimos siete días difundidos por el Ministerio de Salud. Ello podría aumentar significativamente la cantidad de testeos.

El bajo nivel de testeo del Estado es el punto más débil de la lucha contra el coronavirus en la Argentina, que por otra parte mostró un gran logro en materia de aplanamiento de la curva de contagios de Covid 19. Luego de casi 60 días de cuarentena el acumulado de casos positivos en el país es de 7479 entre 80.843 test terminados hasta ayer.

Según altas fuentes del Gobierno, el número que se puede hacer mensualmente es 100.000 test rápidos, en forma inicial, aunque ese ritmo después se puede aumentar. Sería una meta que permitiría la logística del Ministerio de Salud, según confiaron en la Casa Rosada.

Alberto Fernández pudo tener en sus manos el nuevo test

La gran ventaja que tiene este método de testeo consiste en que no debe ser llevado a un laboratorio y se puede conocer el resultado en el mismo lugar de la muestra en un máximo de dos horas. En la actualidad, los 314 laboratorios que hacen muestreos tienen un cuello de botella de demoras en los resultados por la gran cantidad de demanda.

Si bien se tomaron 97.000 muestras PCR, sólo se obtuvieron hasta ahora 81.000 resultados, por lo que existen 16.000 test cuyos resultados no se conocen. El bajo nivel de testeo obedeció, por otra parte, a que había pocos kits de PCR de la tipología que usa el Instituto Malbrán, según confirmaron a La Nueva República fuentes oficiales.

“Hay capacidad en el sistema de salud para hacer esa cantidad de 100.000 test por mes en las jurisdicciones más comprometidas como Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, dijo una alta fuente oficial.

El anuncio de Roberto Salvarezza y Gines González García

El Presidente anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos y recibió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien coordinó el uso de estos futuros kits en la Ciudad de Buenos Aires. Esa foto en Olivos tuvo con mucho valor político en una jornada en que Larreta recibió duros ataques de intendentes del peronismo, como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Mayra Mendoza, de Quilmes. Estos, cercanos a Cristina Kirchner, le criticaron la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad porque podría aumentar los contagios en sus municipios del conurbano.

El test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2 es quizás el logro más resonante de los científicos argentinos durante la pandemia. El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.

Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. “Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación, acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

“Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, destacó Alberto Fernández. “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, agregó.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. También participaron del encuentro la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted