Incendios y vandalismo: el paraíso de Villa Mascardi se transformó en un infierno con la ocupación mapuche

- Publicidad-

La paradisíaca Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, volvió a ser un infierno. Una serie de incendios intencionales y actos de vandalismo tiene en vilo a propietarios de cabañas y hoteles porque los principales sospechosos son algunos miembros de un grupo de usurpadores de la comunidad mapuche que reclama supuestas tierras ancestrales y retomaron la violencia desde que el gobierno de Alberto Fernández retiró a la Gendarmería del lugar.  

El lunes 11 de mayo, un grupo de desconocidos de esa comunidad ingresó a la cabaña vacía de un tradicional propietario del lugar, Luis Dates, y causaron un incendio que activó el sistema de alarmas y la policía acudió. Pero en los últimos meses se registraron robos, destrucciones e incendios que siempre tienen a los mapuches como protagonistas.

Las partes del exterior de la cabaña, incendiadas

La misma cabaña, cuyo nombre es Los Radales, había sido violentada y saqueada hace cuarenta días. En ambas ocasiones intervinieron los agentes policiales de la Comisaría 42, que cada día tienen menos personal y recursos. La cabaña, en el kilómetro 2005 de la ruta 40 sur, se encuentra en medio del bosque y no había nadie en el interior.

Un hotel del arzobispado de San Isidro también fue destrozado hace unos meses y está desmontando todas sus habitaciones. El sentimiento generalizado de los pobladores del lugar, incluso los que residen desde toda la vida en ese paraíso, es de profundo temor, como lo refleja una nota publicada hoy en el portal local El Cordillerano (ver nota en el link).

Apenas asumió el nuevo gobierno de Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Friederic, desactivó la custodia de la Gendarmería nacional del lugar que había dejado su antecesora Patricia Bullrich. Ahora, el secretario de Seguridad, Gabriel Fuks, comenzó a tomar cartas y el tema preocupa incluso a la Casa Rosada.

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/05/14/90753-sentimos-un-total-abandono-de-persona

Según altas fuentes del Gobierno, la justicia local investiga los incendios intencionales y los saqueos. Si bien el Gobierno quiere que condenen a los culpables, por otro lado buscar darle al conflicto una solución integral mediante el diálogo para determinar si existen tierras que pertenecen a las comunidades mapuches, cuánta es la superficie, y llegar a un acuerdo político para que depongan su actitud violenta. De esa negociación participan el mismo Fuks, la Dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Bombas Molotov y artefactos incendiarios

El propietario de la cabaña incendiada, Luis Dates, relató a La Nueva República que todo comenzó con el intento de desalojo de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre el 23 y 25 de noviembre de 2017, que terminó en un enfrentamiento entre la Prefectura Naval y la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, que concluyó con la muerte de Rafael Nahuel. Desde ese momento, la toma se tornó conflictiva.

La gestión nacional de Mauricio Macri militarizó la zona con la Gendarmería y la Prefectura, pero el nuevo gobierno retiró a los efectivos que custodiaban la zona. De la militarización se pasó a la desprotección total. “Consecuentemente a cargo de la seguridad en Villa Mascardi quedó solamente el personal de la policía de Río Negro”, relató Dates. El destacamento tiene escaso número de efectivos y recursos.

Desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus, el 20 de marzo último, toda la zona se convirtió en “tierra de nadie” y comenzó una serie de hechos delictivos y violentos. Por las noches, esos grupos de delincuentes, que deshonran la historia de las comunidades mapuches trabajadoras y pujantes que hicieron de la zona el mejor lugar de la Argentna, salen a hacer tropelías apañados por una ideología revolucionaria. Por ejemplo, vandalizaron el hotel sindical de Gas del Estado que no funciona como tal pero que estaba en perfecto estado.

Le robaron todo y solo dejaron la estructura. En marzo usurparon el complejo de cabañas Hueche Ruca del Obispado de San Isidro, echaron al cuidador bajo amenaza de muerte y ahora están desarmando las cabañas.

“Estos delincuentes andan encapuchados amenazando permanentemente a los que residen en el lugar. La gente está aterrorizada y se siente desprotegida”, relató Dates. Su cabaña Los Radales apareció incendiada y los efectivos policiales encontraron en el lugar bombas molotov y maderas largas con trapos embebidos en combustible, lo cual comprobó que el hecho fue intencional y premeditado.

Los grupos mapuches reclaman tierras, escondidos en estos bosques

El fuego comenzó a la 1.10 de la mañana, según consignó la empresa de monitoreo de alarmas de la cabaña de Dates, cuya familia no estaba presente porque vive durante todo el año en Buenos Aires. Su esposa Mercedes Olivera es hermana de quien fuera el jefe de gobierno porteño Enrique Olivera, un recordado dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Cerca de su casa se encuentra la ocupación de la comunidad mapuche y la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA).

Luego del ataque a Los Radales, personal del Gabinete de Criminalística trabajó en el lugar y secuestró los elementos probatorios. El caso quedó en manos del fiscal de turno Guillermo Lista, quien dispuso diversas actuaciones judiciales. “Es un lugar difícil porque hay grupos vandálicos que operan en la zona. No es el primer caso que hemos tenido”, dijo el fiscal Lista a medios periodísticos locales.

En agosto de 2019 un complejo de cabañas cercano fue destrozado por otro incendio intencional. Pertenece a la Asociación de exalumnos del colegio San José de Buenos Aires y también se encontraba vacío. También las sospechas fueron dirigidas a los mapuches del lugar.

Fiscal Guillermo Lista

En las últimas horas, Lista recibió un llamado del secretario de Seguridad de Nación, Gabriel Fuks, que se interiorizó por el hecho, en el marco de “la denuncia por usurpación de Parques Nacionales”.  

“Claramente, hubo intenciones de robo porque estaba forzada la parte posterior de la casa. Es la segunda vez que lo intentan en dos meses. La vez anterior hubo un enfrentamiento armado con la policía porque los delincuentes estaban adentro de la casa. En esa ocasión, rompieron los vidrios y los sistemas de alarma”, dicen fuentes judiciales.

Si bien Fuks no quiere hablar con la prensa, en el Ministerio de Seguridad confirmaron a La Nueva República que el funcionario trabaja con mucha preocupación en el tema del conflicto en Villa Mascardi. Hace semanas estuvo cerca de allí para resolver otro conflicto similar de reclamo de tierras con la comunidad de Buenuleo.

“Los hechos vandálicos de estas horas las tiene que resolver la justicia y en caso de encontrarse los culpables tienen que ir presos. Por separado el Gobierno está trabajando en una solución política integral con ‘20 pibes radicalizados’ de las comunidades mapuches que son un resabio del activismo del líder mapuche chileno Facundo Jones Huala y que están generando violencia en Villa Mascardi en reclamo de tierras”, dijo a La Nueva República una fuente oficial.

Facundo Jones Huala, fundador de la RAM

El cabecilla mapuche Jones Huala fue extraditado el 11 de septiembre de 2018 a Chile y cumple condena en el penal de Temuco luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó en diciembre de ese año a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de activistas de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). El cargo que se le formuló fue posesión ilegal de armas de fabricación casera.

El conflicto de los mapuches de Villa Mascardi está planteado contra la Dirección de Parques Nacionales y contra la provincia de Río Negro. En febrero último se iba a comenzar un relevamiento de tierras y se postergó por la pandemia y la cuarentena, según fuentes de Seguridad. Por ese motivo, está pendiente ese estudio que deben hacer en conjunto entre Seguridad, Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) para determinar qué cantidad de tierras “le corresponden” y resolver el tema en forma integral.

La comunidad mapuche tiene una impronta ideológica radicalizada y en varias ocasiones encontró apoyo legal y jurídico del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que dirige Horacio Verbitsky. Como premisa doctrinaria, no reconocen al Estado nacional y se declaran antisistema.

El Gobierno informó que la voluntad política es no resolver el problema con “Gendarmería y bala” como le atribuyen a la ex ministra Patricia Bullrich. Por el contrario, la Casa Rosada quiere impulsar un dialogo con todos los actores pese a que muchos de ellos sean virtuales delincuentes. “El nivel de agresividad volvió a crecer. En este caso quemaron una vivienda vacía, sin gente adentro, pero eso es igualmente grave, por eso queremos resolver el problema en forma integral y política”, dijo un funcionario cercano a Sabina Friederic. Por ahora, los vándalos e incendiarios siguen su política de imponer el terror como mecanismo de reclamo ancestral.

___________________________________________

VILLA MASCARDI
CRONOLOGÍA DE EVENTOS y DELITOS

FECHA EVENTO COMENTARIOS
Mayo 2015 Juan Grehan “me quemaron la casa después de que denuncié la presencia de 22 fogones sobre la costa de lago e intrusiones, con gente que robaba leña en mi propiedad. Lo denuncié, no por la intrusión, sino por el riesgo ambiental. El incendio intencional de la casa, que quedó reducida a escombros, sobrevino después pero nunca pudo esclarecerse debido a la inacción judicial y a que en Bariloche no hay peritos bomberos”. https://www.diariocuartopoder.com/villa-mascardi-denuncian-mas-tomas-de-terrenos-por-parte-de-mapuches/  
Septiembre 2017 La comunidad Lafken Winkul Mapu usurpa un predio de Villa Mascardi de 6 hectáreas. Los militantes argumentan que una joven machi, Betiana Colhuan, había estado en el lugar y lo designó como espacio sagrado.  
01 de agosto 2017 Allanamiento realizado por la Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, situado en la provincia de Chubut. CONTEXTO
10 de septiembre 2017 Autores ignorados ingresan al patio de Inés Marabolis y se llevan varias garrafas llenas.
En la misma zona, violentan un galpón y se llevan una importante cantidad de herramientas (se llevaron motosierras, motoguadañas, kits completos, una bomba sumergible, compresor, incluso las cuatro ruedas de un cuatriciclo)
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2017/09/14/42165-denuncian-la-sustraccion-de-garrafas-de-un-domicilio-de-villa-mascardi   https://www.barilocheopina.com/noticias/2017/09/15/32505-importante-robo-de-herramientas-en-villa-mascardi   https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/09/16/60595-tras-un-allanamiento-recuperaron-herramientas-robadas
17 de octubre 2017 Encuentran el cuerpo desaparecido de Santiago Maldonado en el río Chubut, dentro del Pu Lof.  
10 de noviembre 2017 Se hace pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi. EN FACEBOOK
12 de noviembre 2017 La comunidad Wiritray intenta establecer un diálogo sin éxito con el grupo Lafken Winkul Mapu, que se asentó en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/22/un-grupo-mapuche-repudio-a-otro-por-la-violenta-ocupacion-de-tierras-en-bariloche/
17 de noviembre 2017 Parques Nacionales denuncia la ocupación de tierras. https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/parques-nacionales-denuncio-a-los-mapuches-que-se-asentaron-en-mascardi/110806
23 de noviembre 2017 Procedimiento para desalojar a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu. Comienza aproximadamente a las cinco y media de la mañana y termina cerca de las once. Resultado: cinco personas mayores de edad demoradas y cuatro menores. Otras tres se fugan por la montaña. Durante el operativo, dos efectivos policiales son heridos.  
25 de noviembre 2017 Rafael Nahuel (22 años) muere producto de disparo de arma de fuego, en el marco de un enfrentamiento que integrantes de la comunidad mantienen con la agrupación Albatros de la Prefectura Naval. https://www.lanacion.com.ar/politica/un-mapuche-murio-de-un-tiro-en-villa-mascardi-durante-un-enfrentamiento-con-prefectura-nid2085865
26 de noviembre 2017 El predio de Villa Mascardi es ocupado nuevamente por los manifestantes, sin que Gendarmería y Policía Federal hagan esfuerzos para evitarlo.  
28 de noviembre 2017 Organizaciones sociales, abogados de APDH, el obispo Juan José Chaparro, la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, y la representante del INAI, Jimena Psathakis, entre otros referentes, firman el primer acta de la mesa de diálogo conformada con el objetivo de destrabar el conflicto mapuche. – El Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuche autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial. – El INAI sugirió que, para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho. https://www.rionegro.com.ar/conflicto-mapuche-hubo-encuentro-pero-nacion-no-acordo-HF3997867/  
Enero 2018 Toma de terreno privado de cinco hectáreas (predio contiguo) en Villa Mascardi, en jurisdicción de Parques Nacionales. Propiedad de Juan Grehan.
Acceso repleto de troncos y ramas que obstruyen el paso. Construcciones precarias y cuatro personas dentro del terreno.
https://www.lanacion.com.ar/politica/se-amplia-la-toma-de-terrenos-por-mapuches-en-villa-mascardi-nid2104139   https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/el-propietario-del-lote-de-mascardi-pidio-que-la-justicia-actue-/112067
Mayo 2018 Parques Nacionales radica una denuncia en la Policía Federal de Bariloche por el robo de elementos del interior del predio del hotel Villa Mascardi.  
14 de mayo 2018 El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, rechaza el pedido de desalojo de la comunidad mapuche Winkul Mapu de un predio en Villa Mascardi, que él mismo había ordenado en noviembre, por considerar que la experiencia del año pasado tuvo un “resultado disvalioso”.   El presidente de la Administración de Parques, Eugenio Breard, había solicitado el 7 de marzo que se “arbitren los medios necesarios para llevar a cabo las acciones judiciales” vinculadas al desalojo de la comunidad Laken Winkul Mapu que se encuentran “asentados ilegalmente en el predio de la ruta nacional 40 Sur a la altura del kilómetro 2006”. https://www.barilocheopina.com/noticias/2018/05/14/36058-  
12 de julio 2018 El Parque Nacional Nahuel Huapi enuncia en la Fiscalía Federal la ocupación del hotel de Villa Mascardi. La presentación judicial apunta a los mismos ocupantes de las tierras linderas donde permanecen integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu debido a que señalan en la denuncia la presencia de huellas hacia el interior del edificio provenientes del camino que conecta con esa ocupación. https://www.rionegro.com.ar/parques-nacionales-denuncio-la-ocupacion-del-hotel-de-villa-mascardi-JL5397856/   https://www.rionegro.com.ar/parques-denuncio-una-presunta-ocupacion-en-el-hotel-mascardi-YX5404212/   https://www.lanacion.com.ar/politica/denuncian-que-los-mapuches-tomaron-un-hotel-en-desuso-en-villa-mascardi-nid2153728  
17 de julio 2018 Un grupo de manifestantes con sus rostros cubiertos cortan la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi. https://www.barilocheopina.com/noticias/2018/07/17/36975-manifestantes-encapuchados-cortan-la-ruta-40-en-villa-mascardi
19 de julio 2018 Referentes del Lof Lafken Winkul Mapu denunciaron que a primeras horas de la tarde fueron reprimidos por fuerzas federales en Villa Mascardi. https://www.barilocheopina.com/noticias/2018/07/19/37011-   https://www.enestosdias.com.ar/2570-fuerzas-federales-nuevamente-ingresaron-a-la-comunidad-mapuche-en-villa-mascardi   https://www.lavoz.com.ar/politica/nuevo-enfrentamiento-entre-fuerzas-federales-y-un-grupo-de-mapuches-en-rio-negro
15 de noviembre 2018 Ataque incendiario a un campamento vial de la empresa Hidraco en el kilómetro 2008 de la ruta 40 SUR, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Un grupo de encapuchados incendia por la madrugada tres máquinas viales y un obrador en un campamento de la empresa Hidraco situado en Villa Mascardi. La denuncia radicada en la comisaría 42 de Bariloche, con jurisdicción en el lugar, fue realizada tanto por la empresa por los “daños materiales” como por el sereno por “privación de su libertad”. https://www.rionegro.com.ar/criminalistica-y-gendarmeria-haran-las-pericias-del-campamento-incendiado-IF6007129/   https://www.rionegro.com.ar/asi-quedo-el-campamento-vial-incendiado-en-mascardi-XB6003246/  
25 de noviembre 2018 Realizan un corte sobre la Ruta 40 a pocos metros del lugar en donde perdió la vida el joven, en reclamo de justicia, a cargo de miembros de la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi https://www.barilocheopina.com/noticias/2018/11/26/38954-nuevo-corte-de-la-ruta-40-a-la-altura-de-villa-mascardi
25 de enero 2019 Son robadas una pistola calibre 9 mm y una escopeta durante un asalto a la armería de la seccional Mascardi del Parque Nacional Nahuel Huapi. Utilizan amoladora manual para abrir una caja fuerte que contenía el armamento https://www.infobae.com/politica/2019/02/19/refuerzan-la-seguridad-en-villa-mascardi-luego-del-ataque-de-mapuches-a-turistas/
8 de febrero 2019 Cerca de las 4 de la mañana, un auto recibió piedrazos mientras avanzaba por la ruta 40 en el sector ocupado por los mapuches y terminó con la luneta destruida. https://www.infobae.com/politica/2019/02/19/refuerzan-la-seguridad-en-villa-mascardi-luego-del-ataque-de-mapuches-a-turistas/
14 de febrero 2019 Turistas se preparan para pernoctar, se presenta el grupo de agresores cubriendo sus rostros y obliga a los visitantes a retirarse del lugar. Los agresores emplearon piedras y palos e incluso armas de elaboración casera, causando daños en los vehículos de los denunciantes. https://www.clarin.com/politica/violencia-predio-ocupado-mapuches-denuncian-atacan-turistas-amenazan-vecinos_0_DW555IcRz.html   https://www.barilocheopina.com/noticias/2019/02/18/39961-refuerzan-presencia-policial-en-mascardi-por-denuncias-de-agresiones
8 de agosto 2019 Tres cabañas de Ruca Lauquen son quemadas intencionalmente. https://www.rionegro.com.ar/bariloche-el-incendio-en-villa-mascardi-fue-intencional-1066284/   https://www.rionegro.com.ar/se-incendio-un-camping-en-villa-mascardi-1065862/   https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2019/08/09/70751-incendio-en-un-camping-de-villa-mascardi   https://www.clarin.com/sociedad/queman-cabanas-cerca-bariloche-vuelven-apuntar-mapuches-ram_0_qmskynPGf.html
24 de octubre 2019 Tres personas encapuchadas atacan a la comisionada de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, mientras recorría un predio de la comisión (puerto). https://www.rionegro.com.ar/encapuchados-atacaron-a-la-comisionada-de-fomento-de-villa-mascardi-1150459/   https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2019/10/24/71862-denuncian-que-encapuchados-atacaron-a-la-comisionada-de-fomento-de-villa-mascardi
25 de octubre 2019 Integrantes de la Lof Lafken Winkul decidieron cortar Ruta 40 en forma de protesta, tras la decisión de la Cámara de Casación, que revocó el procesamiento del Albatros Francisco Pintos acusado de la muerte de Rafael Nahuel. https://www.barilocheopina.com/noticias/2019/10/25/43743-  
24 de noviembre 2019 Activistas, familiares y amigos de Rafael Nahuel cortan la ruta a El Bolsón para exigir justicia. https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/11/25/85122-cortaron-la-ruta-40-a-la-altura-de-mascardi   https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/11/26/85156-por-segundo-dia-consecutivo-cortaron-ruta-40-a-la-altura-de-villa-mascardi
25 de noviembre 2019 Un grupo de mapuches emite un comunicado público para todas las comunidades, en el que anuncian que realizaron la toma de tierras en la estancia La Escondida. https://www.red43.com.ar/nota/2019-11-26-23-58-49-mapuches-anunciaron-una-toma-en-la-estancia-la-escondida
Diciembre 2019 La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu extiende su “control territorial” a la costa del lago Mascardi, al otro lado de la ruta nacional 40. https://www.rionegro.com.ar/mapuches-extienden-su-ocupacion-a-la-costa-del-lago-mascardi-1210046/
Enero 2020 La huerquen Clarisa Montenegro de Lof Wiritray decide radicar una denuncia en la Comisaría 42 y en la Fiscalía por: – Inicialmente en 2017 “nos amenazaron. Nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche”. – Balean por tercera vez la casa de su hermano guardaparque en Mascardi. – Su hermana recibe unos audios de celular donde planteaban el desalojo de la comunidad Wiritray. “Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto. Sostenemos la paz social en el lugar porque no queremos que se manche con sangre. Miedo no tenemos pero no queremos otro muerto, que corra más sangre. Somos gente de trabajo que nunca tuvimos problemas con nadie” https://www.clarin.com/sociedad/conflicto-familias-mapuches-corazon-turistico-bariloche_0_OO6Milqx.html  
11 de febrero 2020 Ataque a turistas acampantes en zona del muelle. https://www.rionegro.com.ar/denuncian-el-ataque-de-encapuchados-frente-a-una-ocupacion-mapuche-1253263/
23 de febrero 2020 Un grupo de personas, algunas encapuchadas, agreden a efectivos policiales en el ACA de Villa Mascardi. https://www.rionegro.com.ar/encapuchados-atacaron-a-la-policia-en-villa-mascardi-1267960/   https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/02/25/73523-encapuchados-atacaron-con-piedras-a-un-movil-policial-en-villa-mascardi   https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/02/24/87911-atacaron-un-movil-de-la-policia-y-lastimaron-a-unefectivoen-villa-mascardi
04 de marzo 2020 El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, envía una nota a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, pidiendo su intervención a fin de garantizar un diálogo pacífico a través de las instituciones existentes y respetando la normativa vigente. Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, se ofrecieron a tener una charla con Inés Marabolis, (comisionada de Fomento de Villa Mascardi) y abocarse al tema en el corto plazo. De hecho, ese encuentro ya se produjo esta semana. “Llegar a un entendimiento es positivo. Claro está, que las herramientas que han venido utilizándose hasta ahora, no tuvieron resultados positivos. El diálogo va a ser el camino y la Provincia va a estar predispuesta a formar parte de la mesa y llevar adelante las ejecuciones de las soluciones en el marco de nuestras posibilidades”, concluyó. https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/03/04/73654-provincia-pidio-al-inai-que-intervenga-por-los-hechos-de-violencia-en-villa-mascardi   https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/05/08/90539-conflicto-en-mascardi-nacion-apuesta-al-dialogo-y-a-un-plan-conjunto-para-llegar-a-una-solucion
26 de marzo 2020 Robo en Los Radales, Villa Mascardi.  
02 de mayo 2020 Cuatro personas encapuchadas intentan cortar la circulación vehicular en la ruta 40 sur, a la altura de Villa Mascardi. Al no poder concretar su objetivo, procedieron a arrojar piedras y agredir al conductor. https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/05/02/90313-cuatro-encapuchados-apedrearon-un-auto-e-intentaron-cortar-la-ruta
11 de mayo 2020 Incendio intencional en Los Radales, Villa Mascardi. https://www.rionegro.com.ar/denuncian-un-nuevo-incidente-en-villa-mascardi-1354842/   https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/05/12/90636-incendiaron-cabanas-en-villa-mascardi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted