El Gobierno anuncia más créditos al 24% para abril y mayo, pero la UIA dice que sólo el 20% pudo acceder y el 57% tuvo dificultades

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández anunció que extenderá a los meses de abril y mayo la línea de créditos a tasa del 24% para las empresas y Pymes que anunció para marzo. Pero la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe que indica que solo el 20,2% de las empresas accedió a esos préstamo, que el 57,1 no pudo hacerlo por diversas dificultades y que el 22,7 no lo intentó siquiera.

El mismo informe de la UIA reveló que 77% de las empresas no puede pagar la totalidad de los salarios para este mes de abril y que el 95% tuvo caída en las ventas reales.

Las empresas declararon los siguientes inconvenientes para acceder a los créditos al 24%:

*Pude acceder solo parcialmente (debajo de lo declarado por el 931) por límite del banco 22,5%

*El banco dice no tener operativa esa línea de crédito 11,8%

*Solicitud de papeles que ahora no puedo presentar 10,6%

*Dificultades para contactarse con el banco 8,5%

*Dificultad para cumplir con la exigencia de garantías 8,3%

*Los fondos fueron asignados por el banco para el pago de cheques o el descubierto y no para el pago de la nómina 4,5.

No obstante, la Casa Rosada informó que intentará mejorar el sistema para abril y mayo. Y que por esa vía podrán acceder al 50% del dinero para la nómina salarial y la otra mitad cubrirla con el programa Asistencia para la Producción y el Trabajo (ATP).

De hecho, el Gobierno contraatacó con un comunicado ayer que informaba que 91.000 Pymes accedieron a créditos a tasa del 24% por 166 mil millones de pesos para marzo. Y que la línea otorgada era de 220 mil millones, o sea que se aprobó el 75% del crédito disponible.

Según la Casa Rosada, el Fondo de Garantía dispuesto por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entregó avales por 92 mil millones de pesos. Y que el 30% de los préstamos otorgados fueron al pago de sueldos, 13% a la cobertura de cheques y 50% a otro capital de trabajo.

Medido de otra forma, el 44% de las Pymes utilizó los fondos para pago de sueldos, el 13% para cobertura de cheques diferidos y 42 % para otro capital de trabajo. Cerca de 240 empresas recibieron crédito para servicios de salud.

En medio de esta crisis, las seis principales cámaras empresariales y la CGT se reunieron el lunes último con Alberto Fernández en Olivos. El Gobierno lo presentó como un fuerte respaldo de los empresarios y de los sindicalistas a la oferta de reestructuración de la deuda privada que negocia el Gobierno con los acreedores.

Pero del lado empresario y sindical trascendió que ambas partes –trabajadores y empresarios- le pidieron al Presidente “no caer en default” y agotar todas las instancias de negociación. Alberto Fernández manifestó su voluntad política de llegar a un acuerdo.

Participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Por el lado empresario, asistieron los presidentes de la UIA, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos, Javier Bolzico; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Construcción, Iván Szczech.

De la CGT, estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, además de Andrés Rodríguez, Víctor Santa María, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, y Antonio Caló.

Los empresarios señalaron que en caso de default, habría grandes dificultades para sus empresas, muchas de ellas muy endeudadas y que perderían mucho dinero porque además cotizan en la Bolsa. También se complicaría el futuro del financiamiento a las empresas.

Pidieron corregir la inflación, la macroeconomía, el déficit, el nivel del gasto y la calidad de gasto, asignarlo mejor. Entre todas, pidieron mejorar la competitividad, menor presión tributaria, reforma laboral, financiamiento y mejorar la confianza para las inversiones productivas. Además, el campo pidió no más retenciones.

Un informe posterior de la UIA indicó que 8 de cada 10 empresas, tienen dificultades para pagar los sueldos de abril. La Cámara de Turismo y la Cámara Hotelera Gastronómica local alertaron que sus Pymes están con facturación “0” cero y que “se van a producir muchos cierres de empresas y pérdidas de empleos”.

Un relevamiento sobre 1329 empresas de la UIA indicó que el 77% no puede pagar la totalidad de los sueldos, el 44% no puede abonar la mitad de los salarios, pese a que 7 de cada 10 compañías estarían en condiciones de acceder al programa ATP.

El 71% están dentro de los sectores alcanzados por el ATP, de las cuales el 64% están sin producir; el 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% y sólo el 2% no tuvo caída de ventas. El 12% no pudo pagar sueldos en marzo. El 41% de las consultadas no se inscribió al ATP, a veces por falta de información y otras por no cumplir el criterio de facturación nominal.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) pidió evitar el default y solicitó una “vuelta ordenada al trabajo y la producción”. En un comunicado, con el título Recuperación económica: el rol clave de las empresas, dijo que “desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus”. También pidió mantener “ las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”.

La UIA también le entregó al ministro Matías Kulfas un informe en el que advierte el corte en la cadena de pagos en la industria por falta de créditos. El trabajo muestra que el 48% dejó pagos pendientes a proveedores. En un encuentro virtual, el Comité Ejecutivo de la UIA le mostró a Kulfas la segunda encuesta realizada entre el 24 y el 28 de abril por el Centro de Estudios UIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted