LA CIUDAD RECBIRÁ 300 MIL “TEST RAPIDOS” Y 5000 PCR PARA ACELERAR EL RITMO DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

- Publicidad-

_______________

Por Mariano Obarrio

_______________

La batalla por aumentar los testeos del Covid 19 está en su apogeo. El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta quiere reforzar la capacidad del gobierno de Alberto Fernández y por eso hizo una compra directa en el mercado internacional unos 5000 test del método PCR y también adquirió 300 mil “test” rápidos que serán entregados en las próximas semanas.

La primera entrega de la Nación a la Ciudad fue de 3000 determinaciones de PCR para detectar el coronavirus y por eso la gestión del ministro de Salud porteño Fernán Quiroz la casi duplicó.

La necesidad de testear a mayor velocidad se impone a nivel nacional: dos de cada tres contagios en la Ciudad son asintomáticos y por eso es necesario detectar dónde está el virus para poder aislar a sus portadores.

La gestión nacional y el ministro de Salud, Ginés González García, recibió una donación de China de 200 test rápidos, pero en la cartera no informaron cuándo llegarán. Estos se sumarían a los 35.000 test PCR que ya están llegando todas las semanas de un lote de 57.000 y de una compra de 500 mil que fue ordenada y cuya llegada tampoco está clara.

En la Ciudad esperan los reactivos para este fin de semana. En el gobierno nacional ya cuentan que en todo el país hay más de 130 laboratorios tomando muestras para la detección de coronavirus, aunque recién anteayer la cantidad diaria no supera los 1300 resultados positivos o negativos por día.

Los test PCR se hacen mediante los famosos hisopados y en pocas horas arrojan el resultado; son los más precisos. Sin embargo, ante la larga espera suelen tardar cinco o seis días en ser entregados a los pacientes.

En cambio, los “test rápidos” se hacen en 20 minutos, pero el resultado final no está sino luego de cinco o seis días. Se hacen en sangre y ese es el lapso que tardan en arrojar el resultado porque detectan los anticuerpos que se forman ante la presencia del virus. En España, se encontró una partida china que dio una enorme cantidad de falsos positivos, pero ese problema parece haber sido superado con otras partidas del gigante asiático.

Según algunos infectólogos, los test PCR se aplican a los casos sospechosos que tienen fiebre y todos los demás síntomas (tos, dolor de garganta y fatiga general). Los “test rapidos” se podrían usar para detectar el virus en un universo que no tienen fiebre pero sí algunos de los otros síntomas o que por su circulación puede estar en contacto con el virus aunque no tenga síntomas.

Esta es la postura del infectólogo Eduardo Lopez, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, que asesora al Gobierno. Sostiene que se deben acelerar los testeos aumentando el universo a testear sin tener en cuenta necesariamente que tengan fiebre.

En la actualidad sólo se analizan a los sospechosos con fiebre. Hace dos semanas se requería además que hubiera llegado de un país extranjero, pero esta condición ya se removió cuando hubo circulación local.

Un caso típico son las personas que están en cuarentena en hoteles por haber arribado del exterior o el personal médico o de seguridad que aún no tiene síntomas. Se podrían detectar así casos de coronavirus que de otra manera nunca serían descubiertos y podrían ser focos de contagio.

En cambio, el infectólogo Pedro Cahan, de la Fundación Huesped, sostiene que por ahora se testea a quienes responden a la definición de caso (fiebre más síntomas) para hacer una utilización más efectiva de los test.

“Aún así tenemos un 85% de test que son negativas en las personas que estamos testeando. Si ampliamos mucho el espectro vamos a gastar un montón de test con una tasa de positividad menor”, señaló el especialista.

“A medida que lleguen más test y que se aumenten los laboratorios se puede modificar, pero por el momento es la política correcta”, aseguró Cahn.

El gobierno de Alberto Fernández centralizó inicialmente todos los testeos en el Instituto Malbran. Pero hace tres semanas comenzó la descentralización en las provincias y ahora hay más de 130 laboratorios.

Las mayores demoras en los testeos se originó, porque existen fuertes limitaciones internacionales para acceder y comprar los reactivos PCR por más que exista voluntad para adquirirlos. La irrupción de las crisis en Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos dificultó más la compra por el bloqueo que se hizo en esos países de los kits PCR.

El jefe del gobierno poteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este miércoles 8 de abril que dos de cada tres contagiados son asintomáticos y por ese motivo tiene que acelerarse la cantidad de testeos. De ese modo, muchos infectados que no saben que lo son dejarán de contagiar y se los podrá aislar a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted