Cafiero defendió la “app Cuidar”, que amenaza con convertirse en la mayor polémica de la cuarentena y fue cuestionada por la oposición

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio.-

En medio de lo que promete ser la mayor polémica de la cuarentena, el jefe del gabinete, Santiago Cafiero, salió este domingo 10 de mayo a defender la obligatoriedad de la app “Cuidar”, una aplicación para teléfonos celulares, que fue cuestionada por líderes de Juntos por el Cambio porque sostienen que con la excusa de cuidar a los ciudadanos de la pandemia del Covid 19 esa app permite invadir la privacidad y podría ser una herramienta de control y seguimiento estatal.

“El certificado de circulación es obligatorio y la app es la mejor herramienta para llevarlo”, dijo Santiago Cafiero. Desde algunos sectores de la oposición sospechan que la app permitirá ingresar a los teléfonos celulares y recopilar datos personales e incluso intervenir mensajes y llamados telefónicos. Incluso, hacen hincapié en que este sistema fue utilizado por el gobierno de China para controlar la pandemia.

Es por eso que los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentaron un proyecto para que un comité de expertos analice en detalle la aplicación “Cuidar” para resguardar que no haya abusos por parte del Estado en el uso de datos privados de los teléfonos celulares o en la geolocalización.

También un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes al respecto en el Congreso.

“La aplicación CUIDAR es un desarrollo público-privado, que llevamos adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros”, dijo Santiago Cafiero, sobre el controvertido proyecto.

La aplicación será obligatoria para los trabajadores que vuelvan a sus actividades y servirá como auto test para conocer si cada trabajador tiene síntomas compatibles con el Covid 19 y seguir el trayecto de sus traslados a través de un sistema de geolocalización.

“Todas las personas que vuelven a trabajar con las actividades que se reanudan están obligadas a tener el certificado de circulación, que es el que está vigente desde el principio. Lo que nosotros promovemos es que se gestione desde la APP, porque lo tiene ahí integrado con un código QR, pero además la app integra un sistema de monitoreo de salud”, dijo Cafiero.

“Los datos son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y SOLO en los casos en que presente síntomas de COVID. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla”, señaló. “Activar la geolocalización es opcional y voluntario”, agregó el jefe de gabinete.

Desde Juntos por el Cambio pidieron que un comité de expertos analice el nuevo programa y pueda acceder al código fuente para conocer en detalle sus alcances. El proyecto fue anunciado el viernes último por el presidente Alberto Fernández.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su “preocupación” por el caudal de información personal que la app almacena y por el uso que podría terminar dándole el Gobierno.

“La tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, señaló la mesa de JxC. Por eso pidieron la intervención de  fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación y la participación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas.

“El Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”, dijo un texto firmado Cornejo, Patricia Bullrich y Ferraro.

“Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted