Ruidos en la comunicación: de “la cuarentena sigue igual que ahora” a abrir las industrias y los comercios en CABA y provincia

- Publicidad-

Otra vez la comunicación en la cuarentena produjo ruidos que generaron confusión. El presidente Alberto Fernández dijo con énfasis que “la cuarentena sigue tal como hasta ahora”. Sin embargo, el Gobierno publicó un DNU que habilitará a cientos de industrias con protocolos estrictos y sin hacer uso del transporte público para no generar un foco de contagios del coronavirus.

La única diferencia consiste en que las industrias en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano de la provincia de Buenos Aires (AMBA) deberán habilitar esos protocolos ante la Nación, porque el AMBA seguirá en la fase 3 de “segmentación geográfica”.

Mientras que el resto de las provincias podrán aprobar las nuevas flexibilizaciones en el ámbito provincial porque pasarán a la fase 4, de “reapertura progresiva”.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no dijo en Olivos este viernes 8 de mayo cómo sería la nueva actividad comercial y esbozó la habilitación de paseos para niños. Sin embargo, en la mañana del sábado 9 confirmó una lista bastante nutrida de los comercios que podrán abrir sus puertas con protocolos y detalló los paseos de niños.

Sus allegados admiten además que entre los rubros de las industrias del DNU las que funcionen en CABA, que son muy pocas, podrán pedir habilitación con protocolos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo un discurso político pese a que se esperaba que diera detalles de los rubros que se rehabilitarían en la provincia y en el conurbano bonaerense. Solo dijo que “nuestra mirada está focalizada en la producción” por lo cual adelantó que cada intendente coordinará protocolos de industria y comercio con la provincia y la Nación. Pero al día siguiente tampoco profundizó en esos detalles.

Sin embargo, sus voceros aseguraron que “esas industrias pueden funcionar; las que aún no presentaron protocolo, una vez que lo presentan se autoriza por Nación y Provincia. Todas con medios de transporte propio. Los comercios de cercanía por rubro de acuerdo a lo que pida cada municipio”.

En resumidas cuentas, la cuarentena no “seguirá como hasta ahora”, tal como dijo el Presidente en la noche del viernes.

El DNU difundido anoche y que será publicado en el Boletín Oficial las próximas horas prorrogará el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

Mantiene las prohibiciones de clases presenciales en las escuelas, de eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. También mantiene la prohibición de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Por otro lado, las fronteras continuarán cerradas y quedan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos. Textil, calzado e indumentaria. Productos de tabaco. Metalurgia, maquinaria y equipos. Gráfica, ediciones e impresiones. Madera y muebles. Juguetes.

Laboratorios farmacéuticos. Química y petroquímica. Fabricación de motocicletas y bicicletas. Fabricación de neumáticos.

Los gobernadores (excepto AMBA) podrán decidir por si mismos excepciones para estas industrias y otras actividades sociales teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. El AMBA continúa con las restricciones del aislamiento y las excepciones a estas industrias deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires comunicó la nueva fase de la cuarentena por el Covid 19 lo cual no hizo más que ratificar que habrá muchos cambios también en el distrito porteño.

CORONAVIRUS: NUEVA FASE DE LA CUARENTENA EN LA CIUDAD

El plan del aislamiento será monitoreado continuamente y si es necesario podría volverse atrás con las medidas.

ETAPA UNO:

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5

Comercios:

De lunes a viernes de 11 a 21hs. Minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Ventas de comida y bebida:

Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

Construcción:

Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5

De lunes a viernes de 11 a 21hs. Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

Se autorizan solo sábados y domingo.

QUÉ RUBROS COMERCIALES SIGUEN CERRADOS

Comercios minoristas de cercanía:

Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados.

Involucra unos 38 mil trabajadores.

Servicios personales:

Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros.

Involucra a unos 40.000 trabajadores.

Servicios profesionales:

Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria.

Son unos 38 mil profesionales.

Deportes y esparcimiento:

Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

Paseos de compras:

Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

Involucra a 73 mil empleados.

Gastronomía y bebidas:

Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados.

Involucra a más de 142 mil trabajadores.

CÓMO SE REGULARÁN LAS SALIDAS DE QUIENES NECESITAN HACER COMPRAS NO ESENCIALES

La regulación de salidas en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.

PASEO CON CHICOS

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5). Hijas, hijas, o menores a cargo con un adulto.

Para chicos de hasta 15 años inclusive.

Solo los fines de semana.

DNI del padre/madre que los lleva.

DNI terminado en PAR: días pares.

DNI terminado en IMPAR: días impares.

Máximo una hora.

Hasta 500 metros de la casa.

Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.

En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

COMPRAS EN COMERCIOS ESENCIALES

Mercados de cercanía y supermercados: siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN PARA LOS COMERCIOS

Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2. 

Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.

Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.

Ingreso al comercio sin acompañantes (a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto)

Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO PARA PROMOVER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Se van a hacer peatonales, de manera parcial o total aproximadamente 100 calles de la Ciudad para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.

Por otro lado, se pone a disposición de los comerciantes un manual para que adopten medidas de protección.

Con esto, podrán intervenir el espacio cercano a su comercio para promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

Se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente.

Los manuales podrán descargarse del sitio de GCABA:

https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/noticias/instructivo-para-garantizar-la-distancia-y-entrega-segura-en-0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted