El Gobierno y Kicillof descartaron incorporar médicos cubanos para ayudar en la pandemia del Covid-19

- Publicidad-

Por Mariano Obarrio

Luego de la polémica desatada el lunes 20 por el ministro de Salud, Ginés González García, el gobierno de Alberto Fernández resolvió negar la incorporación de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus, mientras que la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof, informó que no sumará médicos extranjeros de ningún país y que sólo recurrirá a 4500 profesionales argentinos para engrosar la dotación, de los cuales ya incorporó 500.

La situación, de ese modo, queda aclarada: no vendrán médicos del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel, pese a que el gobierno de Kicillof admitió que fue evaluada una propuesta de la embajada de Cuba en la Argentina en ese sentido. Poco a poco, el radicalismo socialista en América latina se va quedando sin aliados.

“Bastantes problemas tenemos con la economía y con la cuarentena como para sumar un problema más”, dijo a La Nueva República (LNR) un funcionario del gobierno de Alberto Fernández. La llegada de los médicos cubanos había sido confirmada por Ginés González García y hasta el ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, quedó descolocado porque anteayer había respaldado la medida para no contradecir a Ginés.

La iniciativa, por otra parte, no podría desligarse de los continuos viajes a Cuba de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para visitar a su hija, Florencia Kirchner, que hasta hace un mes estuvo internada en ese país por estrés postraumático y un linfedema en las piernas. Ambas regresaron de Cuba hace un mes. Pero se supo que la ex presidenta hizo muy aceitados contactos con el régimen cubano. La vicepresidenta es la madrina política de Axel Kicillof.

Pero finalmente los médicos cubanos no vendrán a la Argentina. La controvertida iniciativa de la embajada cubana en la Argentina hizo temer en la Casa Rosada que volvieran a estallar en el escenario político escándalos similares a los ocurridos con médicos ofrecidos por la dictadura cubanos en Italia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

La experiencia en esos países resultó decepcionante. Los médicos cubanos, en rigor, forman parte de un dispositivo político del régimen castrista para penetrar ideológicamente en otros países con trabajadores de la salud. Muchas veces ni siquiera son médicos, sino que se dedican a actividades políticas y de inteligencia. Muchos de los enviados se suelen ocupar de vigilar a los profesionales sanitarios.   

https://www.youtube.com/watch?v=cs0AY9XtShw

Los propios médicos cubanos han denunciado en tribunales internacionales un sistema de explotación y esclavitud de La Habana.

La Casa Rosada se desmarcó tajantemente ayer de la llegada de médicos cubanos. Los voceros oficiales de Alberto Fernández dijeron a LNR que “ese es un tema de la provincia de Buenos Aires, no de la Nación”. Y agregaron que “no es voluntad de Alberto Fernández traer médicos cubanos”.

Por otra parte, señalaron que la provincia “todavía no envió ningún pedido” formal y “si hace un pedido la Nacion lo tramitará con el papeleo administrativo correspondiente”. Hace dos días, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó en un reportaje televisivo que vendrían a la Argentina 200 médicos cubanos para colaborar en funciones de apoyo y liberar a médicos argentinos para estar en la primera línea del tratamiento.

En la Cancillería confirmaron a LNR que la Casa Rosada y la provincia no presentaron ningún pedido para tramitar las excepciones legales para el ingreso de extranjeros, que quedó prohibida desde el decreto 260/2020, que dispuso el cierre de las fronteras por la pandemia.

¿Por qué el ministro de Salud anunció la venida de 200 médicos cubanos? “Lo de Gines fue por una consulta extraoficial de la Provincia de Buenos Aires del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán”, explicaron en la Casa Rosada. “Pero hoy todavía no hay un papel con un pedido de la provincia”, agregaron. En el Ministerio de Salud le dijeron a LNR que se remitían a lo que dijo Ginés y que la información oficial la daría Presidencia.

Pero la Presidencia negó que vaya a impulsar esa llegada de médicos y que todo era una iniciativa de la provincia. Ello lució como una clara señal de toma de distancia de la Casa Rosada respecto de Kicillof, que es el delfín de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque en las últimas semanas tanto el Presidente como Cristina y Kicillof cerraron filas y se mostraron juntos.

En línea con la Casa Rosada, esta vez, en la provincia también los voceros oficiales del gobernador descartaron rotundamente que vayan a contratar a médicos cubanos. “Fue una propuesta que nos hicieron llegar sobre un ofrecimiento de la embajada de Cuba en la Argentina. Pero por ahora nosotros no tenemos pensado incorporar médicos extranjeros”, informaron a LNR los voceros de Kicillof. Así de tajante fue la confirmación.

“No tenemos pensado llevar adelante ese ofrecimiento (de la embajada de Cuba), y sólo vamos a recurrir a los médicos y personal de salud argentinos que ya estamos incorporando”, señalaron en la gobernación de La Plata.

De ese modo, las fuentes oficiales bonaerenses informaron que se sumaron 500 nuevos profesionales argentinos en 44 hospitales. De ellos, 107 son médicos, 177 enfermeros, 113 trabajadores de limpieza y 35 técnicos. La expectativa de la provincia es incorporar 4000 profesionales más.

En una convocatoria a profesionales en actividad y jubilados, se anotaron 25.000 profesionales, por lo cual recurrir a los cubanos resultaría inexplicable, además de significar un enorme costo político y económico.

Héctor Schamis

Según el politólogo Héctor Schamis, radicado en Washington, el envío de médicos por parte de la dictadura cubana, “es una industria de exportación del régimen”, que genera “un sistema de esclavitud”. Schamis explicó que “los médicos son reclutados, los mandan por tiempo indeterminado a otros países, el pago lo recibe el régimen y no el médico, y se los convoca invocando la ‘solidaridad revolucionaria’ pero el que no la acata se lo acusa de traición a la revolución y al Partido Comunista cubano”.

El experto señaló que “los que se resisten a ir son intimidados, perseguidos y discriminados” y “hay cuestionamientos a la idoneidad de los médicos”. La  organización Defensores de los Prisioneros Cubanos hizo presentaciones ante la Corte Penal Internacional de La Haya denunciando la explotación y un supuesto régimen de esclavitud del régimen castrista.

https://www.infobae.com/opinion/2020/03/25/misiones-medicas-cubanas-en-argentina/

Por otra parte, las Naciones Unidas expresó su preocupación por las condiciones de trabajo de las misiones de médicos cubanos en el mundo. La relatora especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola, y la relatora especial sobre trata de personas, María Grazia Giammarinaro, lo expresaron así en una carta enviada al régimen cubano.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/01/12/la-onu-considera-calificar-como-trabajo-forzoso-las-misiones-de-medicos-cubanos-en-el-mundo/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

El Gobierno limitará el transporte, testeará más barrios vulnerables y cambia con la “App Cuidar” los permisos para circular

El gobierno de Alberto Fernández acordó con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en la próxima...

Incendian un hotel en Villa Mascardi y sospechan de la comunidad mapuche que ocupa un Parque Nacional

Luego de la alta repercusión que tuvieron los últimos hechos de vandalismo, robos y usurpaciones, un grupo de personas...

Eduardo López relativiza el pico de contagios: “Se está testeando más, y en los barrios populares”

En el día de mayor cantidad de contagios de Covid 19, 648 nuevos casos, el especialista infectólogo Eduardo López,...

Villa Mascardi: denuncias y relatos desgarradores de violencia, usurpaciones y terror mapuche en bosques de Bariloche

Se suman denuncias y desgarradores relatos de vandalismo, violencia y usurpaciones de propiedades privadas atribuidas...

Con el nuevo Neokit, el Gobierno apunta a agregar 25.000 test más de Covid por semana

Con el anuncio de los nuevos test de diagnósticos desarrollados por científicos argentinos, el gobierno de Alberto Fernández podrá...

Santilli y Pichetto pidieron a los intendentes del PJ que no hagan política con las críticas a Rodríguez Larreta

Escuchá todo el programa Unas Cuantas Verdades por FM Concepto 95.5 y las mejores notas en los...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted