___________
Por Mariano Obarrio
___________
El gobierno de Alberto Fernández designó a Suzel Vaider como nueva Directora Ejecutiva de la Entidad Binacional Yacireta (EBY), que asumirá hoy miércoles 1 de abril. El nombramiento fue motorizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que de ese modo se impuso sobre el secretario de Energía, Sergio Lanziani, que proponía para el cargo a Walter Tamis.
La licenciada Vaider responde políticamente al ex gobernador misionero Carlos Rovira, que mantiene siempre un padrinazgo político sobre la provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad. En rigor, Lanziani representa al kirchnerismo puro y en esta pulseada Rovira juega con la línea Kulfas-Alberto Fernández.
En ese contexto, el nombramiento de Vaider se interpretó como un triunfo político de Herrera Ahuad sobre Lanziani si se mira desde la óptica del enfrentamiento territorial.
La conducción de Yacyretá es un cargo muy relevante y de mucho poder, pese a que su designación hoy quede diluida por la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la EBY era motivo de una fuerte interna entre el albertismo y el kirchnerismo. La nueva funcionaria reemplazará al macrista Martín Goerling, que todavía ejercía el cargo.
De ese modo, el Ministerio de Producción completa casilleros clave para el manejo de la energía. El 17 de marzo el ministro Kulfas dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Como interventor del ENRE designó a Federico José Basualdo Richards, y en el Enargas nombró a Federico Bernal. Por otra parte, el Gobierno oficializó al entrerriano Luis Benedetto como titular de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.
Vaider, la nueva titular de Yacyretá, pertenece a la Renovación K de Misiones. Desde hace varios años, dirige la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). La mujer se referencia en el partido de Aristóbulo del Valle, en Misiones.
Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Gastón Dachary y tiene llegada al entorno de Kulfas.
En medio de fuertes internas, Lanziani, de fuerte apoyo en el kirchnerismo, insistía con que lo designen a contador Walter Tamis, su hombre de confianza. Pero con el nombramiento de la funcionaria el Presidente buscó preservar la relación entre la Provincia de Misiones y la Nación. Implica una fuerte alianza política entre Alberto Fernández y Herrera Ahuad en la cual el kirchnerismo puro quedó al margen.