_________
Por Mariano Obarrio
_________
Como en una catástrofe o en una guerra, las Fuerzas Armadas tienen un cúmulo de acciones y capacidades disponibles. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó que desde las filas castrenses se duplicará la producción de alcohol en gel, barbijos y ofrecerán camas para enfermos. Pero las fuerzas tienen una potencialidad mayor.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, las capacidades instaladas del Hospital Militar Central, del Hospital Naval y del Hospital de la Fuerza Aérea, así como de los distintos hospitales militares del interior del país, como Campo de Mayo, quedarán a disposición de la emergencia.
El Laboratorio Farmacéutico Conjunto se utilizará para la elaboración de alcohol en gel y otros insumos. Las Sastrerías Militares se pondrán a disposición para la confección de barbijos y otros efectos.
La Compañía de Ingenieros Química Biológica y Nuclear y de Apoyo Emergencias 601 del Ejercito, con sus trajes y equipos, estarán aptos para ambientes afectados por agentes químicos y biológicos.
También se informó que las FF.AA. podrán reforzar su apoyo con otras tareas y actividades específicas, merced a su despliegue territorial, instalaciones logísticas (Sanidad y servicios varios) y de alojamiento, medios de transporte de carga y de personas, personal sanitario, organizaciones de respuesta ante emergencias antrópicas y para defensa Química/Biológica/Nuclear, mano de obra calificada, todo ello vinculado con medios de comunicaciones modernos conducidos desde Centros de Operaciones de Emergencias.
El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “vamos a duplicar la producción de alcohol en gel y comenzamos a hacer mil litros por día”. El ex diputado agregó que “las FFAA están a disposición de los ministerios para dar ayuda y acompañamiento de ser necesario”.
Rossi señaló que “estamos intentando anticiparnos a los hechos, ya le informamos al Ministerio de Salud la cantidad de camas que tenemos disponibles en los hospitales militares”.